Viva un destino diferente en el Amazonas Colombiano

Déjense deslumbrar por una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta en un viaje inigualable y diferente.

Inicien sensaciones únicas desde el avión al ver el famoso Río Amazonas o el río mar, como le dicen muchos, pues es el caudal más largo del mundo con 6.800 km de longitud, al llegar a Leticia, capital del amazonas colombiano, comenzarán uno de los viajes de naturaleza diferente a todo lo que hayan vivido.

Podría relatarles un centenar de planes por experimentar ya que esta zona especialmente, es una de las más ricas en cultura y lenguas indígenas.

El tour abrebocas para los turistas convencionales se inicia navegando río arriba durante 30 minutos hasta llegar a la Isla de los Micos. Es aquí donde comienza la verdadera aventura amazónica. Jugar con los monos frailes, alimentarlos con bananas o galletas, caminar por los senderos, oler naturaleza pura y escuchar el canto de miles de pájaros.

De nuevo en la embarcación, se navega rumbo al resguardo indígena de Macedonia, comunidad Ticuna que abre sus puertas para recibir a los viajeros. Además de presentar bailes tradicionales, los Ticuna se destacan por trabajar el “palo de sangre”, un tipo de madera color rojizo con la que elaboran verdaderas obras de arte. Les recomiendo comprar aquí pues es mucho más económico que en Leticia y se les ayuda directamente a la comunidad.

Continuamos navegando rumbo al Lago Tarapoto para ver los famosos delfines rosados, no sin antes atravesar el Río Loretoyacu con sus caños y ceibas gigantes.

Río Loretoyacu, afluente del Amazonas.

Lago Tarapoto con sus cristalinas aguas

El viaje sigue a Puerto Nariño, el pesebre colombiano, donde no existen carros, motos, ni contaminación, donde sus más de 7 mil habitantes conviven en paz sus comunidades Ticuna, Yaguas, Cocamas, Muinane y Huitotos entre otros, allí se vive en pleno con la naturaleza y se la respeta; se almuerza en uno de sus buenos restaurantes con una fusión de platos ancestrales como el mambe de pescado, de postre un manjar de plátano y el acompañamiento de un refrescante zumo de frutas de la región como el copoazú, arazá o el acai.

Vista desde el Mirador Naipata en Puerto Nariño

Fachada de casa en Puerto Nariño

A media tarde se emprende viaje a la Reserva Natural Flor de Lotto, donde se puede apreciar la maravillosa Victoria Regia. La flor de loto blanca nace en el agua y según las creencias de oriente, está relacionada con la perfección del espíritu y de la mente. Cerrada o en botón, es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo. A la salida del lugar, se encontrarán seis enormes y coloridas  guacamayas listas para las fotos, las cuales se acomodan sin ningún reparo sobre los hombros o cabeza para esperar el click de las cámaras.

En la Reserva Natural Flor de Loto

Experiencias Mil.

Vivir otra gran experiencia que no se repetirá en ningún otro lugar del mundo, es hacer el safari por la selva tanto de día como de noche y como premio, dormir en un asentamiento de indígenas quienes los recibirán con un abrazo muy fraternal y una gran sonrisa, además les enseñarán su territorio y la gran variedad de árboles frutales que tienen como piña, marañón, guamas gigantes, naranjas. Claro, también prepárense para cenar un pirarucú envuelto en hoja de plátano cocinado en fogón de leña, un verdadero deleite para el paladar. El pirarucú, es el segundo pez más grande de agua dulce, en algunos casos supera los 3 metros.

O si prefieren otra actividad, podrán tener noches inolvidables durmiendo en cabañas sobre los árboles dentro de una reserva natural, subir a plataformas a más de 35 metros de altura y “volar” entre los árboles para culminar haciendo rappel.

Cabaña en el árbol con todas las comodidades

El amazonas ofrece un clima cálido tropical húmedo, promedio 28 grados, su oferta es variada y muy atractiva  para quienes gustan del turismo de aventura,  pueden practicar kayak, senderismo, canotaje, canopy, pesca, visitar varias comunidades indígenas, en Leticia  vivir un espectáculo de cientos de loros al atardecer en el parque Santander, visitar gratis el mercado central y el museo etnográfico,  y pasar  caminando  a Tabatinga en territorio brasilero para saborear y/o comprar unos buenos chocolates.

Encontrarán planes de 3, 4, 5 y hasta 8 días para satisfacción de todos los viajeros, siempre con un compromiso de sostenibilidad con el ambiente. Contacten una buena agencia de viajes para conocer los planes de su gusto.

FECHAS DEL VIAJE:

Noviembre a marzo: tiempo de aguas altas ideales para navegar y hacer kayak

Abril a mayo: época de lluvias y aguas en máximo nivel

junio a Julio: meses ideales ya que llueve menos pero aún se tienen aguas altas para compartir con delfines rosados,  hacer canotaje, caminata nocturna por la selva.

Agosto a octubre: Tiempo de aguas bajas donde se camina mucho. Se pueden hacer tour nocturnos selva adentro

RECOMENDACIONES:

Es indispensable tener la vacuna contra fiebre amarilla la cual se debe aplicar mínimo 10 días antes del viaje. Les pedirán el carnet al llegar.

Pagar el impuesto de ingreso a Leticia $50.000cop, ( aprox. Us.12 / €10 )

Llevar un buen repelente y protector solar biodegradable, vestido de baño, ropa de algodón, camisetas manga larga, calzado cómodo, bolsas con cierre hermético para proteger equipos.

No beber agua del grifo en ninguna parte

Lo mejor de viajar es compartir experiencias. Si les gustó la información, fue de utilidad o tienen preguntas, no olviden hacer sus comentarios.

Imagen de María Cristina Correa

María Cristina Correa

Comunicadora social y periodista independiente. Durante más de quince años, a realizado famtrips para el Fondo Nacional de Turismo en Colombia, FONTUR, con periodistas y agentes viajeros por todo el país. Ha producido y dirigido más de 30 videos promocionales, corporativos y campañas de comunicación para una importante cadena hotelera, así como, para el sector turismo en Colombia.
Publicidad
Lo + Leído
Scroll al inicio