Medellín, Colombia. — La Sociedad Bolivariana de Antioquia celebró su aniversario número 75 con un solemne acto de «Inclusión de Miembros Honorarios» en el auditorio Museo de la Academia Antioqueña de Historia.
El evento no solo reconoció a figuras ilustres de la cultura e historia regional, sino que también rindió un homenaje especial al rol histórico y la vitalidad de las damas fundadoras de la Sociedad.
El acto protocolario, fue conducido por el maestro de ceremonia José Fernando Flores. Contó además con las palabras del Padre Diego Alberto Uribe, miembro de la academia eclesiástica de Antioquía, quien disertó sobre el concepto de Libertad y Fortalezas de la vida como ejemplo del libertador Simón Bolívar.
Acto seguido, tuvo la palabra el presidente de la sociedad bolivariana de Antioquia don Rafael Iván Toro Gutiérrez , quien destacó la trascendencia histórica de la institución. «En este momento célebre e histórico, quiero recalcar la importancia de las mujeres, las damas de la sociedad, que son parte importantísima de la misma y que han sostenido la Sociedad Bolivariana Antioqueña por todo este tiempo, generando la continuidad de la vida y la garantía de la sociedad», acotó.
“Por ello, la sociedad rinde mención honrosa a cuatro damas- miembros de honor, por su trabajo fundamental: En primer lugar queremos reconocer con palabras muy especiales a Doña Teresita Estrada de Arcila (escultora, pintora, fundadora y presidenta del costurero de Aguadas, Caldas), a Doña Noemí Duque Gómez, a Doña Luz Posada de Greiff y a Doña Socorro Inés Restrepo Restrepo, damas ilustres de nuestra sociedad, quienes fueron y han sido el corazón de la Sociedad Bolivariana”, exclamó.
El punto central del acto fue el reconocimiento con el título Emérito de Honor a dos destacadas figuras:
- Don Aníbal Arcila Estrada: Escritor, historiador, genealogista y pintor, por su activa colaboración con la asociación; y,
- Don Hernán Gómez Gallego: Ilustre periodista, fundador del Diario La Piedra de Envigado y uno de los miembros activos más antiguos de la sociedad.
La entrega de los diplomas de honor estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Bolivariana de Antioquia el señor Rafael Iván Toro Gutiérrez, y del Dr. Ricardo Zuluaga Gil presidente de la Academia Antioqueña de Historia, quien ofreció una palabras anunciando: «Ahora no solo son parte de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, sino también miembros de honor en la Academia Antioqueña de Historia, y les damos la bienvenida a dicho recinto-museo, el cual será ahora también su casa». exclamó el doctor Zuluaga, sellando este acto.
Durante el solemne encuentro, los distinguidos asistentes presenciaron un gesto simbólico: Don Aníbal Arcila Estrada hizo entrega de la escultura «Bolívar», obra de su madre Doña Teresita Estrada, honrando así la presencia de la misma, el legado de las mujeres y la historia de la Sociedad Bolivariana, gesto aplaudido y celebrado por todos los presentes.
Dicho evento se clausuró con un brindis de honor en agasajo a toda los miembros de la sociedad, amigos, familiares y periodistas, quienes se hicieron presente en tan importante acto en el museo de la Academia Antioqueña de Historia.
Registro fotográfico: Diario Más Noticias Latam