Arte y Tradición Colombiana en la XLI Exposición de Pesebres: “Reyes y pastores adoran al Niño Dios”
Medellín, Colombia. Sala Museo El Castillo del Poblado.
«Durante más de cuatro décadas, la exposición de Pesebres en el Museo El Castillo ha sido un espacio donde el arte, y la tradición se encuentran para celebrar el misterio del nacimiento. En su edición 41, se propone una mirada simbólica y sensible sobre la escena del nacimiento: la convergencia de lo humano y lo divino, la humildad que convive con la majestad, la luz que irradia desde lo pequeño. Cada pesebre se convierte en una narración visual que celebra la esperanza, la fe y el asombro ante el misterio de la vida. Te invitamos a acompañarnos en esta exposición que rinde homenaje a la belleza de la tradición y a contemplar el pesebre como un lugar de encuentro entre mundos distintos: la grandeza de los reyes y la sencillez de los pastores, unidos en un mismo gesto».
Estas son las palabras exactas en la invitación que recibimos para visitar esta exposición de pesebres, sin saber lo que nos íbamos a encontrar, y quedamos gratamente maravillados.
41 años celebrando el alma de la Navidad
Desde 1984, los pesebres han llenado de arte, tradición y espiritualidad las salas del Museo El Castillo. La convocatoria para pesebristas Colombianos se cierra en octubre y en esta exposición están presentes artistas, escultores, ceramistas y soñadores que transforman la tradición en belleza, porque el arte del pesebre merece ser contado.

Concierto de Inauguración
Con un espléndido grupo de artistas de música clásica y un repertorio de las cuatro canciones más populares de los villancicos navideños europeos, se dio inicio a la inauguración de esta hermosa velada. Durante este animado musical, sorprendió no solo la hermosa voz de una soprano, sino que cada músico se lució de manera magistral en sus instrumentos (chelo, flauta traversa, violines, entre otros), animando al público que cantaba a viva voz los villancicos colombianos. El hermoso espectáculo cerró con luces artificiales.
Luego del cóctel nos hicieron pasar a los salones del Castillo, donde quedamos todos gratamente sorprendidos con esta hermosa puesta en escena, la cual está imperdible en estas fiestas navideñas, pues preserva el espíritu real de la Natividad, el Nacimiento de Jesús.

Tradición
Los más orgullosos y sorprendidos son los niños, con una tradición familiar que va de generación en generación. Durante la exposición pudimos observar a familias completas contemplando la obra del abuelo, del padre o de la tía con ojos de admiración y encanto. En cada artista expositor se podía ver la expresión de felicidad plena, mostrando cada detalle de su obra y la composición.
Se podía apreciar la dedicación tanto en las miniaturas como en las figuras de tamaño real, revelando toda la técnica y los diferentes materiales que se han usado (apreciamos palmeras que parecían de «nácar» hechas con material odontológico y figuras tejidas con el arte de amigurumi, etc.), todo para compartir ese entusiasmo y amor por este hermoso arte tradicional colombiano.
Más de 150 pesebres en exhibición
Cada una de las obras te sorprende, van desde la más pequeñita, miniaturas, hasta las de tamaño real, que parecen estar vivas. El juego de luces, las pinturas y las proyecciones de la profundidad en los pesebres, te transportan a escenarios reales de Belén. Pareciera que estás paseando por las calles de aquella época y que estás viajando al pasado por un momento, a esa ciudad mágica y bendita que vio nacer al niño Dios. Así que no te puedes perder esta oportunidad para hacer este hermoso recorrido junto a los Reyes y Pastores.
Curiosidades
Aunque sabemos que en varios países del mundo se exhiben pesebres de forma aislada, la única muestra a la que se podría comparar esta exposición en cantidad similar de pesebres en un solo lugar, es la que se celebra anualmente en Roma: la exposición de los «100 pesebres» que se celebra en el Vaticano, en la Piazza del Popolo. Esta muestra reúne nacimientos de diferentes materiales y estilos, provenientes de diversos países y regiones de Italia.
Historia
El pesebre fue creado por San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, en el pueblo de Greccio, Italia. “Fue San Francisco de Asís el que recreó el nacimiento de Jesús narrado en la Biblia. En un pesebre, reunió a gente del pueblo y a animales. Así yació el primer pesebre en la historia”.
Temporada
Esta invitación está abierta desde el 20 de noviembre del 2025 hasta el 02 de febrero del 2026. Les recomendamos llegar al Castillo con luz de día y permanecer admirando esta hermosa exposición hasta que llegue la noche y las luces de colores le den presencia a otro escenario de magia e ilusión a cada pesebre y cada espacio que tiene este bello Castillo para disfrutar.
- Ingreso incluido en tu boleta del Museo, sin costo adicional
Instagram del museo: @museoelcastillo
1 comentario en “Hermosa XLI Exposición de Pesebres en el Museo El Castillo”
Maravillo relato de la exposición de pesebres en el museo del Castillo, en el 2025. También un hermoso recuento de quien le dio vida a la natividad de Jesús.