Los días 11 y 12 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, el cuarto encuentro de la familia Estrada, al cual asistieron más de 280 personas. Este evento conmemoró el linaje desde el primer Estrada que llegó a Colombia alrededor del año 1700 don Pedro Leonin de Estrada Gonzales de Zerdio oriundo de La Mollera en el municipio de Laviana, Asturias, España, quien se estableció en la Villa de la Candelaria de Medellín tras las guerras entre Francia y Austria durante el reinado de Carlos II de España.
Los convocados fueron específicamente los descendientes directos por linajes de don José Narciso Leonin de Estrada y Castro, nieto directo de don Pedro Leonin de Estrada, quien se asentó en la finca de Pore y se convirtió en fundador de Aguadas, en Caldas, Colombia. Don José Narciso y sus descendientes se convirtieron en pioneros y contribuyeron al desarrollo económico de la región a través de la ganadería, el comercio de madera y café, realizando importantes donaciones a la iglesia y a la comunidad que perduran hasta hoy.
Este gran 4to Encuentro de los Estradas descendientes de Don José Narciso Leonin de Estrada y Castro, que hoy suman más de 14,000 y siguen creciendo en descendencia, demuestra que la hidalguía del apellido Estrada sigue siendo un símbolo de orgullo y dignidad moral que se preserva hasta hoy, sin perder la familiaridad, la solidaridad, la empatía y la cercanía paisa.
Historia de los encuentros
El primer encuentro de la familia Estrada tuvo lugar en Medellín en 1995, seguido por un segundo y tercer encuentro en Manizales en 1997 y en Agosto del 2025; siendo este el cuarto encuentro que reunió a diversas generaciones, incluidas las más jóvenes.
Más de 280 familiares viajaron desde Europa, Estados Unidos, Ecuador, Bogotá, Manizales, Aguadas, Popayán, Cali, el Llano, entre otras ciudades y países, para formar parte de esta gran reunión de los descendientes de Don José NarcisoLeonin de Estrada y Castro, de Aguadas, Caldas, Colombia.
Comité organizador y programa del evento
El evento fue organizado por un dedicado comité, liderado por Don Aníbal Arcila Estrada, e integrado por los hermanos Natalia y Juan Carlos Duque Aristizábal, Javier Tobón Gónima, los hermanos Consuelo, Esperanza, José Fernando y Claudia Hoyos Estrada, Andrea Estrada Castro, Olga Estrada Estrada y Jorge León Estrada Garcés. Su arduo trabajo fue agradecido y ovacionado por todos los presentes.
Durante el programa se dedicó un segmento especial a las Mujeres Estrada en la Historia, bajo el lema: «sin ellas, no se hubiera logrado una descendencia tan generosa» palabras de la doctora Luz Marina Estrada, quien destacó a figuras ilustres como Victoriana Estrada, fundadora del Colegio de Señoritas en Sonsón, las hermanas Esther, María e Inés Gómez Estrada quienes fundaron el Colegio María Inmaculada de Manizales y Juana Henao de Estrada, donante clave en la construcción de la Iglesia la Inmaculada de Aguadas, Isabelita Estrada quien creo hospicios para los más necesitados como la Casa del Pobre, hoy la Beneficencia de Aguadas y la Casa para Madres Solteras, y embelleció la Plaza Bolivar de Aguadas con árboles de las Aucarias que trajo desde Cartagena; la política doña Dilia Estrada de Gómez quien desempeño cargos como Alcaldesa de Aguadas, Gobernadora de Caldas y senadora de la República, estando sus hijos Maria Claudia, Margarita, Juan Marino y Javier Fernando Gómez Estrada presentes en el encuentro; y Catalina Estrada Uribe actual ilustradora de los libros del famoso escritor Paulo Coelho; entre otras mujeres excepcionales que han dejado huella y otras que seguirán siendo parte importante de las historias de las Mujeres Estrada.
Investigación y patrimonio
Las ponencias sobre investigación histórica y genealogía estuvieron a cargo de Javier Tobón Gónima, y Aníbal Arcila Estrada quién presentó el Libro de su autoría “50 Biografías de Estradas”. Se reconoció también el trabajo de Jorge Jaramillo Durán Duque por su documentación y poesía.
La Casa Estrada construida en 1928 , orgullo de la familia Estrada, es hoy en día una joya arquitectónica del Centro Histórico de Manizales, declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional (BIN), recuperada y remozada en 1985 por la arquitecta Gloria Esperanza Carbonell, quien recibió el Honor al Mérito en recuperación de monumentos históricos en 1986, fue celebrada por su asistencia y su contribución al patrimonio cultural familiar, durante el evento.
Arte, entretenimiento y reconocimientos
Durante los dos días de celebración, las tertulias, concursos y dinámicas fortalecieron los lazos familiares. Los actos artísticos fueron amenizados por talentosos integrantes de la familia.
Se vivieron momentos divertidos en la entrega de reconocimientos especiales, destacando la participación y la alegría de los asistentes como don Josué Gómez Duque Duque de 89 años y doña Ligia Duque de 90 años por Juventud Acumulada, don Jorge Duque recibió el premio «El Alma de la Fiesta», al matrimonio de Josué y Rosita Gómez Villegas por compartir 64 años de su vida juntos y otros premios que despertaron las risas de todos mostrando el característico humor paisa de la familia.
La Misa del Domingo fue ofrecida por el Reverendo José Fernando Tobón Gónima, colaboraron en las lecturas y ofrendas familiares, participando activamente de la eucaristía. Como anécdota ejemplar fue la representación de las ofrendas, en las cuales se entregó para ser bendecidas: los sombreros aguadeños reconocidos como artesanía original de aguadas, pequeñas muestras de los productos de emprendimientos familiares, la bendición de un matrimonio joven en representación de la unión familiar, así como a los niños de la familia en representación de la descendencia, entre las ofrendas tradicionales.
El evento concluyó agradeciendo la magnífica gestión de Aníbal Arcila Estrada, quien fue galardonado con el Premio Estrada por su esmerada organización y a doña Elsi Duque de Ramírez quién llego desde Manizales, por su motivación al congregar a más parientes nacionales y en el extranjero, y sumo importante apoyo a la organización. Este encuentro reafirmó el orgullo y el legado de la familia Estrada, uniendo a sus miembros en una celebración de historia, cultura, humor paisa y valores compartidos.